Los retos de la comunicación para 2016

Hoy decimos #adios2015 y nos situamos a las puertas del 2016 mirando el nuevo año con cierta incertidumbre pero intentando no dejar de lado el optimismo. Y es que…¡el año que viene puede ser mejor!.

De hecho parece que para el ámbito comunicativo así será. Y es que, según un estudio realizado por SCOPEN,  se prevé que para el 2016, un 32% de las empresas españolas apuesten fuerte por la comunicación. Actualmente, las compañías invierten un 10,4% más en presupuestos de comunicación y relaciones públicas, en comparación con el 2013.

Sea como fuere,  el sector  se enfrenta a nuevos retos para este 2016.

Según Ejecutivos.es los nuevos retos de la comunicación para este año que entra son:

  1. Hacer más cercanas a las empresas
  2. Crear estrategias flexibles y de reacción inmediata ante los cambios.
  3. Fusión entre la comunicación interna y pública: los límites entre la comunicación interna y la pública cada vez están más desdibujados.

“Durante 2016, las empresas tendrán que seguir trabajando en una comunicación cada vez más cercana a sus clientes. Gracias a los medios online, hemos pasado de una sociedad en la que la comunicación era únicamente unidireccional a una comunicación bidireccional que nos permite conocer de primera mano la opinión, gustos y preferencias de nuestros clientes. El cliente está en el centro del universo de la empresa y es ésta la que tiene que aunar sus esfuerzos para conocer a ese cliente objetivo al que quiere dirigirse y realizar estratégicamente las acciones necesarias para llegar a él”

 Raquel Trapote, Social Media Manager de Coctelera de Ideas.

“La comunicación global ha pasado a la historia, ya no vale un mensaje único. Ahora los clientes y usuarios buscan mensajes personalizados y en esa línea debe ir todo plan de comunicación para 2016. Las redes sociales e Internet nos permiten llegar de una forma más directa y esa personalización de la comunicación”.

Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicación.org

Diego Rivera, director de estrategia y creatividad de Best Relations asegura en su post “Tendencias en Comunicación y Marketing 2016: en busca de marcas más inesperadas, virales y sociales” que “2016 nos va a sorprender. Pero para tener capacidad de respuesta ante las sorpresas, buenas y menos buenas, tenemos que mantener los ojos abiertos y centrar la mirada en algunas claves que pueden influir en nuestro trabajo”  y señala 5 tendencias principales en branding, social media, marketing y comunicación para este 2016:

  1. Muere la cultura corporativa  y se da paso a una cultura social de las organizaciones
  2. #GeneraciónHit
  3. Comunicación inesperada clave para ser viral
  4. Convertir a las marcas en los nuevos #influencers
  5. Incorporación de los #youtubers a los organigramas de las empresas

tendencias1280x720-01

Lo que está claro es que la comunicación se encuentra en constante evolución y cambio. Esto nos obliga a estar siempre en guardia ante posibles variaciones o cambios que nos obliguen a rehacer planteamientos y tomar nuevos rumbos.

¡Feliz año nuevo a todos!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s