Cómo la realidad virtual y la realidad aumentada puede cambiar la forma de consumir la publicidad

Ikea-1La comunicación, y más concretamente la publicidad y el branding, buscan constantemente la manera de llegar a sus públicos con el objetivo de crear vínculos emocionales con la marca que lo fidelicen a ella y, en muchos casos, lo lleven,finalmente, a la adquisición del producto o servicio.

Todo esto podemos obtenerlo a través de diversas herramientas y técnicas, aunque todo apunta a que el futuro estará en la realidad aumentada.

“Historias que cambian el mundo”

El storytelling (el arte de contar historias) es una de las herramientas que nos permiten generar emociones en nuestro target. Está comprobado que tiene distintos efectos sobre nuestro cerebro y que nos ayuda a generar empatía. Un ejemplo de ello podría ser la reciente campaña de Campofrío o el spot navideño de la Lotería Nacional, entre otros:

Aún así, cada vez más, la realidad virtualidad y la realidad aumentada van ganando terreno. Son los llamados, New Media.

“EXPERIENCIAS” es la palabra clave
Cada vez más, generar experiencias /vivencias resulta clave a la hora de gestionar la comunicación de nuestra empresa, producto o servicio. Y es que, hoy en día, crear marca (branding) está estrechamente vinculado a construir vinculos emocionales con nuestro target. Y, ¿qué mejor manera de crear emociones que a través de la propia experiencia?

Es en este sentido que los New Media dan un paso más allá y no solo nos cuentan una historia sino que nos permiten vivirla. De esta forma, por ejemplo, una persona que quiera viajar a otro país, podría, a través de la realidad virtual -y con la ayuda de unas gafas-, trasladarnos al Caribe y experimentar el viaje y descubrir si nos gusta o no antes de decidir comprarnos los billetes:

O por ejemplo, podriamos estar esperando nuestro autobús diario y ver la llegada de un meteorito directamente hacia nosotros de manera muy real o probar que muebles nos quedarían mejor en casa. Es el caso de la campaña “Unbelievable” de PepsiMax o Ikea y cómo experimentar a través de uno de sus puntos comunicativos más fuertes: su catálogo

Estos dos últimos vídeos serían ejemplos de realidad aumentada. La diferencia entre ésta y la realidad virtual es que la realidad aumentada incorpora elementos digitales a la realidad, fusionando así dos mundos diferentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s